lunes, 12 de enero de 2009

EMPRESAS, CONFLICTOS Y COCA COLA

Cuando regresaba a casa después del trabajo venía pensando en los conflictos que se plantean muchas veces en las empresas. Las empresas están formadas por personas y por lo tanto los conflictos que se plantean entre los trabajadores tienen un funcionamiento similar a otros conflictos personales que nos encontramos con nuestros amigos, familiares, parejas o hijos.
A veces estamos inmersos en un círculo de relación negativa y no sabemos como salir de ellos. Estos círculos funcionan de la siguiente manera: ante una conducta encontramos una respuesta negativa y ante esa respuesta negativa, que nos hace sentir mal, nosotros también respondemos negativamente, haciendo de este modo que se sienta mal el otro, volviendo a iniciar el circulo. Este círculo puede durar tanto tiempo como queramos. Si queremos romper este círculo negativo y convertirlo en positivo, hemos de ser nosotros, los que queremos romperlo los que pongamos un poco de sensatez, de madurez y pongamos el primer grano de arena positivo, para intentar poco a poco convertir nuestro círculo negativo en positivo. Esto ocurre mucho en las parejas, pero también en cualquier otro tipo de relación personal, incluso en las empresas.
El caso es que venía pensando en esto cuando me acordé de un anuncio de Coca Cola que en su día puse de ejemplo en más de una terapia de pareja, es un anuncio de como conseguir romper un círculo negativo. El anuncio no es precisamente explícito y no muestra el efecto que produce introducir mensajes positivos en el circulo negativo de la pareja, pero se da por hecho. Que lo disfruteis.
De paso incluí otros anuncios de coca cola que me encantan, como el de la generación de los 80, la mía. Y aquel primer anuncio de coca cola, el del mensaje de paz, que todos cantamos en más de una ocasión, y que yo recuerdo a las mayores cantando con la guitarra en el festival de Navidad del colegio.





No hay comentarios: