jueves, 11 de junio de 2009

REFLEXIÓN POST ELECTORAL II


Resultados nacionales
Después de la derrota toca reflexionar y parece que ya se está haciendo. He escuchado a Felipe González decir que "se ha cometido un error de enfoque en la campaña" un error promovido para provocar la abstención. Cuando se pierden unas elecciones es muy fácil decir que se han cometido errores, pero es probable que en este caso F. González tenga razón. Pienso que Leire Pajín ha hecho cosas muy buenas y otras no tan buenas.
- Como cosas buenas, este año ha hecho una campaña dirigida a los militantes a base de sms que a mi personalmente me ha gustado y he agradecido.
- En cuanto a las no tan buenas, una de las críticas generalizadas es que en esta campaña se ha hablado poco de Europa y mucho de aviones y caso Gürtel. Creo que el hecho de hablar poco de Europa ha podido reforzar la falta de interés por las elecciones europeas que ha mostrado el electorado socialista. Un electorado que ya estaba desmotivado por la crisis. Pero creo que también han influido otras cosas como una campaña bastante sosa con un mensaje poco claro, el "Ahora soluciones" del PP es mucho más directo que el "Este partido se juega en Europa", el mensaje no es tan claro. Los anuncios de TV no me han gustado nada, pero tampoco me han gustado los del PP, ni los IU, creo que estamos bastante atrasados en esto. Tampoco he visto una campaña potente en internet, ni tampoco he visto el apoyo de famosos. Nada parecido al "Defendiendo la alegría" de las generales. Y todo esto al final influye.
Ahora bien, el resultado nacional podría haber sido peor. Dicen que las previsiones iniciales eran mucho peores y que al menos recortamos distancias. Al día siguiente de las elecciones mi hermano me dijo "está bien que os hayan dado un correctivo, así os poneis las pilas". Y tiene razón.

No hay comentarios: