jueves, 21 de febrero de 2008

ADIOS FIDEL, POR FIN

(Escrito el 19 febrero 2008)
"No aspiraré, ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"

Hoy nos hemos levantado con la noticia que muchos llevaban años esperando: Fidel Castro ha renunciado a la presidencia de Cuba y a ser Comandante en Jefe del ejército cubano. A medida que ha ido avanzando la mañana en la radio iban aumentando los comentarios y análisis de cronistas internacionales, análisis para todos los gustos, unos más optimistas, otros menos. Sea como sea, a mi me parece una buena noticia, es probable que Fidel siga ejerciendo su poder desde la sombra, o influyendo a través de su columna en el periódico nacional, es probable. Hoy mi hermano me comentaba, “no creo que Cuba tenga solución, la corrupción está tan arraigada en la cultura que es imposible que ese país salga adelante” No hay nada imposible, la picaresca española también se hizo famosa y mira donde estamos. Es verdad que una transición democrática al estilo español parece poco viable, pero cualquier cambio político, económico y social puede ser muy positivo para el pueblo cubano. Que un pueblo tan manipulado y oprimido como Cuba se levante es muy difícil, que lo consigan dependerá en parte de la ayuda internacional que reciban, de las facilidades que les demos para que se produzcan esos cambios, también del papel exigente y crítico que hagan los países “amigos”.
En principio la noticia me parece tan importante como cuando Pinochet dejó la jefatura de Estado de Chile. Les deseo la mejor suerte del mundo

No hay comentarios: